lunes, 20 de mayo de 2013

BOLLOS PREÑAOS. MARTES DE CAMPO









Hola!!!
Otra vez bollos preñaos? Pues si, por que mañana es Martes de Campo, festivo en la ciudad de Oviedo y lo celebramos con el tradicional bollo preñao, aunque incorporando nuevos rellenos. Por si os interesa, os dejo información de esta festividad de la Balesquida o Martes de Campo, aquí.





pan de escanda relleno de chorizo y bacon


Lo suyo es comer el bollu al aire libre,  pero con el frío que tenemos estos días y que no para de llover, los ovetenses vamos a tener que inventar los bollos impermeables, mientras tanto, y aunque sea a cubierto, nos conformaremos con los de toda la vida, bollinos de chorizo.



bollos preñaos tradicionales




Yo nunca hago bollos grandes, prefiero "castañinas" individuales, por que como son varios rellenos,así se pueden probar todos. Este año tenemos de chorizo y bacon, también de chorizo pero con harina de escanda   (espelta para los no asturianos), morcilla con pera, cecina y queso azul y como estreno en Dulzesconzeta, de queso de cabra, pimiento de piquillo y anchoas.





queso de cabra, piquillo y anchoa



Los rellenos van al gusto y hay tantos como casas, así que os dejo la receta para la masa de pan,  yo hago bastantes así que utilizo la medida para un kilo de harina, si os parece mucho, siempre se podrían dividir las cantidades.


     1 kilo de harina ( de fuerza o panadera recia)
     20 gr de sal
     600 ml de agua tibia
     2 cubos de levadura fresca



Como truco para ensuciar lo menos posible, en un bol grande, echamos el agua templada y disolvemos bien la levadura en el agua, añadimos la sal y la harina poco a poco y lo integramos. Cuando tenga un poco de consistencia, amasamos la bola, que estará lista cuando no se pegue a las manos. Dejamos reposar una hora, tapada con un paño húmedo.
Mientras la masa reposa y dobla ( o triplica ) su tamaño, podemos ir preparando los rellenos. Una vez transcurrido este tiempo, amasamos un poco más la bola de pan, y vamos cogiendo porciones y rellenando, dando forma de bollos redondos. Una vez formados, debemos dejarlos otra media hora en reposo.
Precalentamos el horno y en unos 25 minutos a 200º estarán listos.








Ahora sólo queda disfrutar de la festividad, y por mi parte, ir pensando en los nuevos rellenos para el año que viene!!!


cecina y queso azul
morcilla y pera










17 comentarios:

  1. La verdad es que tienen una pinta genial, y sobre todo esos rellenos!! Me comía unos cuantos solo por probarlos. Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vente para Oviedo y así de paso te unes a la fiesta!!

      Eliminar
  2. La Despensa del Naranco22 de mayo de 2013, 17:23

    Impresionantes!!!!! Todos ellos,pero los de morcilla son increíbles!!!!gracias Zeta,por un Martes de Campo lleno de sabores.besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero lo tenía muy fácil, los productos son de primerísima calidad!!!

      Eliminar
  3. Me has abierto el apetito, ummmmmmmm. En Logroño también te los encuentras en todas las fiestas y mi novio dice que es habitual ver a los jovenzuelos calmar el hambre de los sábados después de la fiesta porque hay una panadería que abre a propósito. Deliciosoooooooooooooooos
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Alaaaa nos han gustado mucho esas variantes de bollos preñados, tienen una pinta riquísima.

    Te dejamos una sorpresa en nuestro blog que esperamos que te guste. http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2013/05/5-premio.html#more

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, tengo dos regalitos para ti, dos premios!! Pasate por mi blog y recógelos.
    Besos y espero que te gusten.

    ResponderEliminar
  6. jajaja, que graciosa, bollos impermables,jajaja. Pues impermeable o no, tienen una pinta estupenda y como no sabria por cual decidirme, seguro que acabaria por comerme uno de cada, lo se, soy a si que le vamos ha hacer, ejejeje
    besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos iguales, por eso los hago pequeños, para probarlos todos!!!

      Eliminar
  7. Hola, acabo de descubrir tu blog. Me encanta¡¡¡¡ Soy de Gijón y creo que voy a hacer todas las recetas que publicas. Me parecen espectaculares.
    Una pregunta, dónde compras la harina de espelta? Escanda aquí, es que yo la compro en el herbolarío y sale un poco carilla.
    Gracias.
    Eva.

    ResponderEliminar
  8. Hola¡¡¡¡
    Acabo de descubrir tu blog, me encanta, creo que voy a hacer todas las recetas.
    Una cosina, soy de Gijón, compro la harina de espelta, escanda en el herbolarío y es un poco carilla. Dónde la compras tú?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola¡¡¡¡

    Acabo de descubrir tu blog y me encanta¡¡¡¡

    Una pregunta, dónde compras tú la harina de escanda, o espelta, yo la compro en el herbolario y es un poco carilla. Soy de Gijón.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, me alegro de que te guste el blog!!
      Yo la harina la compraba en los supermercados mas y mas, en la sección de panadería, pero si que es cara. Aprovecha los mercados que suelen tenerla más barata (ferias de artesanía, mercados astures etc...)

      Eliminar