viernes, 31 de octubre de 2014

PASTEL DE MADELEINES






         





Hola !!


Aquí estoy con el Gran Reto Dulce de este mes, la propuesta era un clásico francés, madeleines, una receta sencilla y sin complicaciones, así que yo iba a preparar madeleines de limón y frambuesas, el mundo se puso en mi contra y  NO ENCONTRÉ LOS MOLDES ...  un desastre!!!
Mi otra opción era comprarlos online pero por miedo a que no llegaran a tiempo y no poder participar en el reto, me pusé creativa y al final incorporé las madeleines en forma de base para una crema pastelera aromatizada con limón y frambuesas frescas, osea mi versión de madeleines de limón y frambuesas.




                   




Para elaborar las madeleines  yo seguí la receta de Webos fritos, y necesitamos:



            2 huevos
            150 gr de harina tamizada
            125 gr de azúcar
            125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
            2 cucharadas de leche ( soperas )
            1 cucharada de café de levadura química



Batimos los huevos junto con la mantequilla y el azúcar, hasta que la masa doble el volumen, añadimos la leche y mezclamos, para finalmente añadir la harina y la levadura hasta que todo esté bien integrado. En este momento, si dispones de un molde adecuado para las madeleines, engrasa cada una de las cavidades y vierte la masa en el molde, yo engrasé con mantequilla un molde redondo y no muy alto, tras hornear a 220º durante 5 minutos y otros 8 minutos a 180º.
En la foto podreis ver el aspecto de la plancha de madeleines, una plancha compacta de aspecto de un bizcocho mantecado.








Para la crema pastelera al limón necesitamos :


          4 yemas
          1 vaina de vainilla o azúcar avainillado 
          ralladura de un limón 
          500 ml de leche
          40 gr de maizena 
          125 gr de azúcar


Ponemos al fuego la leche junto con la ralladura de limón y la vainilla hasta que rompa a hervir, colamos para eliminar los restos del limón y reservamos, batimos los huevos junto con la maizena y el azúcar hasta formar una pasta a la que  iremos añadiendo la leche poco a poco hasta que todo esté disuelto y bien mezclado, ponemos de nuevo al fuego y removemos hasta que se espese. Dejamos enfriar en la nevera hasta que la vayamos a utilizar, cubierta con film transparente ( pegado a la crema ) para que no se forme capa de costra.



                                               




Cubrimos con la crema y colocamos las frambuesas, una nueva versión de madeleines, con una base esponjosa y suave, con todo el sabor de este clásico, y con la crema y la fruta aportando el sabor que buscaba, una delicia que espero os haya gustado.







Visitad las propuestas de mis compañeras de Reto, seguro que la variedad os hará correr a la cocina a preparar madeleines, y estad atentos al siguiente reto dulce!!!

1 comentario:

  1. Ostras Zeta que buena alternativa! Yo tampoco tenia moldes a si que también me tuve que byscar la vida ja ja ja lo importante es participar no? Bueno que me encanta tu propuesta además tiene una pinta estupenda y seguro está buenísimo!
    besos

    ResponderEliminar