miércoles, 18 de junio de 2014

SANKHAYA: FLAN DE COCO TAILANDES









Hola!!!

Vengo con receta asiática, y es que este mes el blog de El Gran reto dulce va de postres asiáticos. Por una vez no me van a pillar las prisas y voy a participar con tiempo, y es por que en esta ocasión lo tenía más fácil; nunca voy a reconocer esto delante del Señor Zeta, pero la cantidad de libros de cocina que almaceno no es normal, así que una pequeña ojeada y a elegir receta. Viajamos a Tailandia.









Una de las grandes recetas de los recetarios thai es el flan de coco y navegando por la red también podréis encontrar multitud de recetas. Yo he seguido la del libro, y necesitamos:


    350 gr de azúcar moreno
    5 huevos
    350 ml de leche de coco
    1 coco ( opcional )
    Caramelo líquido


El primer paso es abrir el coco ( hay que tener un buen cuchillo o machete de cocina y bastante fuerza ),  reservar el agua del interior del coco y raspar toda la carne que sea posible.
Encaramelamos los moldes que vamos a utilizar y ponemos al fuego la leche de coco junto con el azúcar, el agua del coco y la pulpa hasta que se disuelva el azúcar. Reservamos y añadimos los cinco huevos batidos, mezclamos bien y colamos primero la crema para retirar las impurezas y los trozos. Se vierte en los moldes y lo horneamos a unos 170º al baño maría unos 20 minutos si los moldes son individuales, os hará falta más tiempo si es un flanera grande. Enfríamos y desmoldamos.










El coco es una de las estrellas de la cocina tailandesa,  y tradicionalmente, estos flanes suelen prepararse y servirse en el cascarón de los cocos. Yo reservé los míos y como acompañamiento traigo una versión de otra receta thai, el som loy gaew, que son unas naranjas confitadas en agua de rosas.
Yo he preparado una ensalada de piña, mango, kiwi y paraguayo que maceraremos en :

           100 gr de azúcar morena
           50 cl de agua
           10 cl de licor de naranja ( cointreau )
           3 cucharadas soperas de agua de rosas





                                               
 



En una cazuela, disolvemos el azúcar en el agua y dejamos de llegue a hervir sin dejar de remover, bajamos el fuego y seguimos removiendo hasta formar un almíbar que dejaremos enfriar.
Mezclamos el almíbar, el agua de rosas y el licor con una varilla y bañamos la fruta de forma uniforme. Tapamos con papel film y dejamos en el frigorífico una hora. Presentamos en los cocos







      


Una vez más ha sido genial participar en el Reto, seguro que el resto de propuestas serán espectaculares, os invito a seguirlas. Tanto el flan como la ensalada tienen un sabor muy delicado, son recetas muy suaves y ambas están buenísimas... , probadlas!!!
Me despido hasta la siguiente receta y con una conclusión, no tengo ningún futuro partiendo cocos!!!


2 comentarios:

  1. pues el otro dia me sobró como unos 200ml de leche de coco de un bundt, lo mismo adapto tu receta para la cantidad de leche que me queda, la aprobecho y sorprendo a mi costillo con este delicioso flan. Me ha encantado la receta.
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta. Seguro que a mí me encanta la receta. Lo malo es que no puedo comer mucho dulce, snif, y a mi marido no le gustan los flanes, así que me quedo castigada otra vez. Besos.

    ResponderEliminar