domingo, 10 de junio de 2012

EMPANADA ASTURIANA







Hola a todos!!!
Por si alguien no se ha enterado todavía, el pasado viernes ha comenzado la Eurocopa. Aunque nos bombardean con promociones, anuncios y demás, la verdad es que la excusa de ver juntos un partido con amigos es un plan agradable de fin de semana. Además hoy tenemos a Nadal en la final de Roland Garros, el partido España-Italia y carrera de Fórmula 1, una tarde de sofá en toda regla.
Una empanada es perfecta para estos casos, se come fría, se puede preparar con antelación y gusta a todo el mundo.

Para elaborar la masa necesitamos:

      1 taza de café de vino blanco
      2 tazas de café de aceite de oliva
      3 tazas de café de agua
      1 sobre de levadura de panadería seca ( Maizena )
      Harina  ( 500- 600 gr )
      Sal


Mezclamos los líquidos y les damos un poco de temperatura hasta que la mezcla esté tibia sin llegar a estar caliente. Vertemos en un bol grande y añadimos la levadura removiendo hasta que se disuelva con una cuchara o espátula de madera. Después, iremos añadiendo la harina poco a poco hasta conseguir un bola de masa compacta que no se pegue a las paredes del bol o al cubierto de madera. Dejamos reposar la masa  una media hora tapada en el bol con un paño de cocina húmedo.



     



Mientras tanto podemos ir preparando el relleno, pero os diré que hay tantos rellenos como personas.
Tenemos empanadas de atún, pulpo, sardinas, y todo lo que se nos ocurra. Yo esta vez he optado por la empanada típica del  Concejo de Aller.
El relleno está compuesto de

        4 huevos cocidos
        4 chorizos pequeños
        Un trozo generoso de jamón serrano o panceta.

Picamos el huevo, hacemos dados de jamón y desmenuzamos el chorizo.







Separamos la masa en dos partes iguales, y estiramos con un rodillo hasta dejar una capa de masa fina que colocaremos sobre papel de horno y en la bandeja.  Colocamos el relleno sobre la base y estiramos la otra mitad de la masa que colocaremos en forma de tapa, unimos los bordes y con los restos podemos poner un poco de decoración. Con un tenedor, pinchamos la empanada por varios sitios para que pueda salir el vapor del relleno durante la cocción. Pintamos la empanada con un huevo batido y horneamos durante una media hora a 140º. Podemos abrir el horno para comprobar que esté dorada y cocida.
Ya tenemos lista nuestra empanada, el futbolero de mi casa, no pudo esperar para probarla así que podemos ver el corte. Espero que os guste.




2 comentarios:

  1. Esto tiene que ser delito!!! Me has sorprendido, nunca la habia visto con vino blanco, tendre que probar. Ya te contare...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con vino queda más ligera, el problema lo tiene dentro!!!!!!
      Y cuando querais nos juntamos para ver un partido.
      Besinos, guapa!

      Eliminar