jueves, 13 de noviembre de 2014

BRAZO DE GITANO












Hola!!!

Vuelven los clásicos, o más bien, nunca se han pasado de moda así que hoy vamos con uno de esos postres que siempre nos acompañan, el brazo de gitano. Mucho más sencillo de preparar de lo que parece y con multitud de posibilidades, pero vamos con la receta básica, que es de las más tradicionales, bizcocho y crema pastelera de vainilla.










 Para la crema necesitamos, además de paciencia:


                    500  ml de leche
                    1 vaina de vainilla
                    4 yemas de huevo
                    40 gr de Maicena
                    125 gr de azúcar


Ponemos al fuego a infusionar la leche junto con la vainilla, hasta que rompa a hervir y la reservamos.
Mezclamos el resto de los ingredientes hasta obtener una pasta, a la que añadiremos la leche poco a poco hasta que se disuelva por completo, volvemos a poner al fuego removiendo hasta que se espese. Dejamos que se enfríe en la nevera cubierta con film transparente pegado a la crema, y recordad que estará mejor de un día para otro.










Para el bizcocho, también os recomiendo, hacerlo de un día para otro, y necesitamos:



                    4 huevos
                    100 gr de azúcar
                    100 gr de harina con levadura incorporada



Separamos las claras de las yemas, y montamos las claras a punto de nieve hasta que se queden duras. Mientras, batimos las yemas junto con el azúcar hasta que doblen el volumen, vamos añadiendo el merengue poco a poco, mezclando con movimientos envolventes para que no se baje y lo integramos todo, empezamos entonces a tamizar la harina sobre la mezcla y también con movimientos envolventes y poco a poco, formamos la masa que se extiende sobre la bandeja del horno y que habremos cubierto con un papel vegetal. Con el horno precalentado a 170º lo dejamos unos 8 minutos, que no se dore mucho.
Humedecemos un paño de algodón y lo colocamos sobre un superficie plana, ponemos el bizcocho encima con el papel de horno hacia arriba y retiramos el papel suavemente, enrollamos despacio el bizcocho con el paño y lo dejamos reposar.










Es el momento, desenrollamos el bizcocho con cuidado y le extendemos la crema, volvemos a enrollar y listo!!!!!!!
Un brazo de gitano tradicional, cubierto con azúcar glass como decoración y que os transportará a los domingos de vuestra infancia. Quién es el primero en prepararlo de cara al fin de semana?
Os espero!!