viernes, 31 de octubre de 2014

PASTEL DE MADELEINES






         





Hola !!


Aquí estoy con el Gran Reto Dulce de este mes, la propuesta era un clásico francés, madeleines, una receta sencilla y sin complicaciones, así que yo iba a preparar madeleines de limón y frambuesas, el mundo se puso en mi contra y  NO ENCONTRÉ LOS MOLDES ...  un desastre!!!
Mi otra opción era comprarlos online pero por miedo a que no llegaran a tiempo y no poder participar en el reto, me pusé creativa y al final incorporé las madeleines en forma de base para una crema pastelera aromatizada con limón y frambuesas frescas, osea mi versión de madeleines de limón y frambuesas.




                   




Para elaborar las madeleines  yo seguí la receta de Webos fritos, y necesitamos:



            2 huevos
            150 gr de harina tamizada
            125 gr de azúcar
            125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
            2 cucharadas de leche ( soperas )
            1 cucharada de café de levadura química



Batimos los huevos junto con la mantequilla y el azúcar, hasta que la masa doble el volumen, añadimos la leche y mezclamos, para finalmente añadir la harina y la levadura hasta que todo esté bien integrado. En este momento, si dispones de un molde adecuado para las madeleines, engrasa cada una de las cavidades y vierte la masa en el molde, yo engrasé con mantequilla un molde redondo y no muy alto, tras hornear a 220º durante 5 minutos y otros 8 minutos a 180º.
En la foto podreis ver el aspecto de la plancha de madeleines, una plancha compacta de aspecto de un bizcocho mantecado.








Para la crema pastelera al limón necesitamos :


          4 yemas
          1 vaina de vainilla o azúcar avainillado 
          ralladura de un limón 
          500 ml de leche
          40 gr de maizena 
          125 gr de azúcar


Ponemos al fuego la leche junto con la ralladura de limón y la vainilla hasta que rompa a hervir, colamos para eliminar los restos del limón y reservamos, batimos los huevos junto con la maizena y el azúcar hasta formar una pasta a la que  iremos añadiendo la leche poco a poco hasta que todo esté disuelto y bien mezclado, ponemos de nuevo al fuego y removemos hasta que se espese. Dejamos enfriar en la nevera hasta que la vayamos a utilizar, cubierta con film transparente ( pegado a la crema ) para que no se forme capa de costra.



                                               




Cubrimos con la crema y colocamos las frambuesas, una nueva versión de madeleines, con una base esponjosa y suave, con todo el sabor de este clásico, y con la crema y la fruta aportando el sabor que buscaba, una delicia que espero os haya gustado.







Visitad las propuestas de mis compañeras de Reto, seguro que la variedad os hará correr a la cocina a preparar madeleines, y estad atentos al siguiente reto dulce!!!

miércoles, 29 de octubre de 2014

RECETAS SENCILLAS DE HALLOWEEN












Hola!!

Un poco más de Halloween,  ideas fáciles, rápidas y sencillas que pueden servir para una mesa dulce o para llevar al cole de los pequeños que celebran Halloween.
Empezamos por los fantasmas:



                                   




Solamente necesitamos:

           4 claras 
           200 gr de azúcar
           Mini lacasitos u otros adornos


Batimos a punto de nieve las claras, añadiendo poco a poco el azúcar mientras se montan y dejamos el merengue lo más duro posible. Con la ayuda de una manga pastelera, vamos formando los fantasmas sobre una bandeja de horno en la que previamente habremos colocado un papel vegetal, metemos en el horno a 90º durante una hora y media o dos horas, para que se deshidraten y se queden duros. 
Pasado este tiempo, con minilacasitos, pepitas de chocolate, gominolas o lo que se os ocurra, vamos colocando los "ojos" que darán vida a nuestros fantasmitas.











Estos minivampiros son unas bizcobolas o cake pops que resultan también fáciles y rápidos, necesitamos bizcocho y un bote de nocilla pequeño para las bolas. En mi caso he utilizado restos de un bizcocho sencillo que se estaba quedando seco, desmigado y mezclado con la nocilla hasta que se integre y podamos formar bolas compactas con las manos, que una vez formadas enfriaremos en la nevera para que adquieran más cuerpo y se solidifiquen.
Una vez fríos los recubrimos de un círculo de fondant, y les pondremos ojos y colmillos. Otra opción es bañar las bolas en chocolate negro y utilizar cualquier tipo de decoración que pueda hacer de ojos y dientes, todavía más sencillo.










Y por último, las momias, estas surgen de una idea loca. Haciendo la compra en Mercadona, me fijé en estos pequeños discos de bizcocho, que vienen envasados y se me ocurrió comprar dos unidades ( vienen dos en cada envase ) para hacer algo rápido y vistoso. Seguro que a alguien le sacan de un apuro, pero siempre podemos hacer una plancha de bizcocho genovés de chocolate y cortar círculos.
Colocamos tiras de fondant blanco sobre los discos y les pegamos unos lacasitos haciendo de ojos para darle personalidad a las momias, otra opción es utilizar chocolate blanco o algo de merengue si os sobra de hacer fantasmas.









Unas mandarinas pintadas con rotulador serán una decoración sana y low cost para terminar de decorar los dulces. Aún os dará tiempo a preparar este menú, y os recuerdo otras ideas aquí y aquí










Nos vemos el viernes en otro post, mucho más elegante y sofisticado, en el Gran Reto dulce de este mes que os aconsejo no perder de vista. Ciao!!!

jueves, 23 de octubre de 2014

TARTA BRUJA HALLOWEEN











Hola!!


Vengo con un post rápido, una pequeña tarta fondant para Halloween!
Una tarta muñeca, pero en versión bruja, muy ambientada con su caldero mágico y sus ingredientes para las pociones, tortugas, gusanos, cerebros, arañas y demás cosas que utilizan las brujas...










La variedad de gominolas que podemos encontrar en esta época, hace que cualquier postre resulte mucho más ambientado en Halloween y el resultado es muy favorecedor.
Espero que os anime a prepararla, y por si estás pensando en que elaboración puedes realizar, esta puede ser una idea, por si acaso, también te dejo el post del anterior Halloween, puedes verlo aquí












Puedes realizar tu encargo para Halloween en el correo dulzesconzeta@gmail.com, también a través de facebook o twitter @dulzesconzeta.

Nos vemos pronto con otro postre tenebroso!!!!!!!!!!!!!!